E-102, E-110, E-133, E-330, E-331, Olestra: Permitidos en España, prohibidos en el mundo 11-06-2013 11:13:10

España es uno de los lugares más permisivos en la legislación de aditivos, transgénicos... He aquí ciertos componentes que en España están permitidos mientras que el resto del mundo los prohíbe.



El tiempo pone las cosas en su sitio, o al menos eso se dice. Parece ser que en España somos algo cerrados ante cosas tan básicas como nuestra salud.

Mucho países de Europa han ido prohibiendo aditivos que los expertos han sospechado de ellos y posteriormente comprobado que causaban efectos negativos. España, para eso, somos mas rezagados y escépticos.

Aquí vamos a tratar ciertos Aditivos ya prohibidos en gran parte del mundo pero que aquí podemos seguir encontrando en nuestros alimentos del día a día:

E-102: Tartracina

Colorante artificial presente en bebidas, repostería, helados, gominolas, compotas, yogures... básicamente en cualquier consumible de color amarillo o naranja puede contenerlo, así como el colorante para las paellas, lo contiene.

Puede producir asma, rinitis, alergias, eccemas, hiperactividad, problemas de visión e insomnio. Podría ser cancerígeno, con efectos mutágenos y teratógenos.

Olestra

Esta sustancia, usada como sustitutivo sintético de las grasas naturales es inhibidora de la captación de ciertas vitaminas. Asímismo causa diarrea y cólicos.

E-110: Amarillo Ocaso FCF

Presente en mermeladas, repostería, batidos, harinas.

Este se fabrica a partir de hidrocarburos aromáticos del petroleo.

Se relaciona con problemas de hiperactividad, así como puede resultar alérgico para ciertas personas (entre ellos al acido acetil salicilico)

Este puede resultar cancerígeno y su contenido puede venir de origen animal.

E-133: Azul FCP

Hiperactividad, urticaria, insomnio, así como la posibilidad de ser cancerígeno vienen asociados directamente a este colorante azul.

Principalmente usado para bebidas.

Hay varios estudios que insisten en su inocuidad, otros que dicen que no hay problema si no se supera los 13 mg/Kg del peso corporal, pero también esta prohibido en otros países y se le asocian alergias, asma y como comentábamos, posibilidad de ser cancerígeno.

E-320 y E-321

Estos antioxidantes de origen sintético presentes en patatas fritas y otros tipos de aperitivos salados, tienen propiedades ALTAMENTE cancerígenas. Aunque hay estudios que dicen lo contrario.

También tiene asociados estos efectos adversos: asma, reacciones cutáneas, problemas en el sistema reproductor, insomnio, hiperactividad y aumento de coresterol.


jMontero